Elitistas, conspiranoicos y "les cuesta creer lo que el resto cree": así son los terraplanistas, que tendrán una 'cumbre' en España

Montaje sobre el crucero que intentará demostrar que la Tierra es plana.
Montaje  de 2019 sobre el crucero que intentará demostrar que la Tierra es plana.
AGENCIAS
Montaje sobre el crucero que intentará demostrar que la Tierra es plana.

El próximo 18 de septiembre se celebrará en Menorca el primer encuentro de terraplanistas de España. Al evento asistirán más de 100 personas de diferentes partes del país como País Vasco, Cataluña o Valencia. Esta tendencia lleva presente desde la Antigüedad clásica pero con el paso del tiempo y gracias a la demostración de Aristóteles en 340 a.C. la gran mayoría no duda sobre la esfericidad de la Tierra. Sin embargo, con la llegada de internet esta teoría volvió a experimentar un crecimiento en foros y redes sociales, donde se puede encontrar una gran comunidad de terraplanistas.

Alexandre López Borrull, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, afirma que a pesar de las pruebas "se quieren agarrar a un discurso falso, diferente o alternativo; incluso elitista de yo tengo la verdad, soy inteligente y los demás están aborregados".

Borrull, además, relaciona este pensamiento con un factor psicológico ya que "no se trata de la razón sino de la emoción de formar parte de un grupo escogido de gente que es diferente".  Esta tendencia no ha desaparecido tampoco en España. 

Las pruebas científicas no son suficiente para esta comunidad que mantiene seguidores  sobre todo en Brasil y Estados Unidos, con un 7 y un 2%, respectivamente, según datos de 2019 de Datafolha y la consultora YouGov

¿En qué se basa el terraplanismo?

Esta teoría está basada en el pensamiento de que la tierra es redonda pero plana; así, los adeptos defienden que "es muy difícil demostrar que una cosa es una esfera si no eres capaz de girarla", recalca Borrull sobre los seguidores de esta tendencia.

Hace hincapié en que este tipo de perfiles no son personas poco instruidas pero tienen "un nivel a partir del cual lo que puede parecer plausible, les cuesta mucho creer lo que la mayoría cree".

El científico explica que esta teoría tiene una vertiente muy romántica, ajena a la tecnología o a la tecnificación, y por ello siempre ha ido de la mano del progreso científico. "Se puede pensar que son más inofensivos que el movimiento negacionista de la covid o del sida que han conllevado muertes", afirma. 

Relación con la covid

Estas teorías conspiranoicas tiene un denominador común: el orgullo de estar en un grupo alternativo a la mayoría. A pesar de ello, los argumentos de los antivacunas y los terraplanistas son muy diferentes. 

No se trata de la razón sino de la emoción de formar parte de un grupo escogido de gente que es diferente

En el caso de las teorías negacionistas de la covid el razonamiento se inclina por conspiraciones mundiales geopolíticas. En cambio, los fanáticos de la tierra plana "no se plantean lo que para ellos está clarísimo y por tanto, existe esta pequeña diferencia con los antivacunas que  hablaban de intereses farmacéuticos o del nuevo orden mundial", señala el científico.

Borrull defiende que la "idea de lo alternativo" es la base de estas creencias por lo que alguna gente que tenga "relación con teorías conspiranoicas, en el caso de la covid, pueden  plantearse que el terraplanismo exista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento